Algunos datos sobre Croacia

ACERCA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Croacia se extiende sobre 56.538 km2 de tierra firme.La línea del litoral mide 5.740 km de longitud. Según el último censo de 1991, en Croacia viven 4.8 millones de habitantes. El croata es el idioma oficial. Se escribe en alfabeto latino. El estilo de vida en el norte del país es el centroeuropeo, mientras que en el sur es el mediterráneo.
El norte de Croacia tiene un clima continental, las regiones montañosas su clima característico y el Adriático goza de un clima mediterráneo.
Si bien Croacia fue principado y reinado independiente desde el siglo IX al XII, la actual República de Croacia es uno de los más jóvenes países europeos cuya Constitución fue aprobada por el Parlamento Croata el 22 de diciembre de 1990, y reconocido internacionalmente el 15 de enero de 1992.
El reconocimiento internacional de Croacia y su admisión en la ONU el 15 de enero de 1992, han marcado el fin de una importantísima etapa, un período de creación y consolidación de este país desde el marco de las relaciones europeas y mundiales.
Después del desmoronamiento del régimen comunista, los ciudadanos de Croacia votaron en la primavera de 1990 a favor de la democracia parlamentaria. El sistema político de Croacia está basado en el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, la igualdad nacional, la inviolabilidad de la propiedad privada, la empresa privada, el mercado libre, la justicia social y el pluripartidismo. El sistema judicial está acorde con la legislación moderna europea.
Un país de ricos recursos naturales, que basa su futuro económico en los servicios y en la alta tecnología. Croacia está orientada al mar, y sobre todo, al turismo, la náutica y la construcción naval, que son sus prioridades.
La capital de Croacia, Zagreb, con un millón de habitantes, es el centro comercial, cultural y universitario. Las ciudades universitarias, aparte de Zagreb, son Split, Zadar, Osijek y Rijeka. La moneda oficial es la kuna (KN)

BANDERA y ESCUDO CROATA

Flag of Croatia
Coat of arms of Croatia

La Bandera es un símbolo patrio. No representa a un sistema político o a un gobierno. Representa a una nación y a su pueblo.
La bandera croata es la combinación de las banderas de dos regiones croatas: Croacia propiamente que tenía en su bandera los colores blanco y rojo y Slavonia blanco y azul.
Estos colores mayoritariamente se interpretan: rojo, valor; blanco, pureza, y azul, fidelidad.
Luego de la Independencia en 1991 se añadió el hermoso escudo con las cinco regiones: Zagreb, Dubrovnik, Dalmacia, Istria y Slavonia.

Cada uno de los siete elementos que conforman el escudo de Croacia tiene un significado:

  • La estrella amarilla de seis puntas y la media luna plateada sobre el fondo azul conforman el más antiguo escudo croata. Data del siglo XII y lo denominan como el “Escudo Ilírico”, dado éstos lo usaron en la época del renacimiento nacional croata.
  • Las dos vigas transversales rojas insertan obre el fondo azul son símbolos que corresponden al escudo modificado de Dubrovnik, el que este antiguo país república obtuvo en el siglo XIV del parte del rey húngaro-croata Ljudevit; se diferencia del original por el número de franjas (vigas). El original constaba con cuatro de ellas.
  • Las tres cabezas de león amarillas insertas sobre el fondo azul, representan el escudo de Dalmacia, el que data desde la segunda mitad del siglo XIV.
  • La cabra dorada con astas y pesuñas rojas, emplazada sobre un fondo azul, conforman el escudo de Istria. Data desde tiempos muy antiguos. Pero su forma actual proviene del siglo XI.
  • La marta situada entre dos estilizados ríos adornada por una estrella amarilla de seis puntas representa al escudo de Slavonia, el que data del siglo XV.
  • Esta figura, que representa un campo de ajedrez, se compone de veinticinco sectores rojo-plateado; está plenamente definido el color con que comienza el primer campo o sector, que es el rojo.