Historia del Club
Historia del Club
Origen
Mientras el número de inmigrantes croatas en Magallanes fue escaso, la nacionalidad austriaca que obligadamente los identificaba, si no agradaba a lo menos no incomodaba a la mayoría de ellos. Pero cuando el caudal inmigratorio croata aumentó en grado visible a comienzos de siglo XX y se consideró la necesidad de constituir una mancomunidad mutual, no tardó en manifestarse el nacionalismo croata, aunque débilmente en un comienzo.
Este nacionalismo croata tan vigoroso entre los inmigrantes de Magallanes inspiró la fundación del Hrvatski Dom (Hogar Croata) en 1915, como entidad a cuyo amparo debían acogerse las otras instituciones preexistentes, interpretándose de tal manera las aspiraciones y sentimientos de la mayoría de la colectividad.
La existencia del Dom y la necesidad de dotarlo de un edificio apropiado que sirviera de sede al mismo y a las otras varias organizaciones, hizo necesaria la creación de la entidad inmobiliaria Sociedad Anónima Croata Mercantil de Construcciones en aquel año de 1914 y que existiría hasta pasado 1921. A esta entidad le cupo asumir la proyección y la construcción del edificio matriz de las entidades croatas, cuyas obras -naturalmente- fueron confiadas a la experta dirección del ya prestigiado constructor Natalio Foretić Smrkinić.
Fundación
En Punta Arenas, el 25 de febrero de 1915, en el local de la Secretaria de la Cuarta Compañía de Bomberos, situado en la calle Chiloé casi Errázuriz (estaba ubicado al lado de la Tercera Compañía), a las nueve pasado meridiano, se reunieron: Jorge Jordan, Lucas Bonačić-Dorić, Simón Macan, Esteban Domić, Slavko Brnčić, Miroslav Tartaglia, Nicolás Štambuk, Rafael Mrkušić, Felipe Turina y Jorge Kučan, como Delegados de las Sociedades locales Estudiantina Croata Tomislav y Sokol Croata.
Después de cambiar algunas ideas acordaron formar, con los miembros de estas dos Instituciones, un Club Social, para cuyo efecto nombran una comisión compuesta por los señores Jorge Jordan, Lucas Bonačić-Dorić, Miroslav Tartaglia y Slavko Brnčić para que confeccionen un proyecto de estatutos y lo presenten en la próxima Asamblea General de Socios que tuvo lugar el 1 de marzo de 1915, a las 21,00 horas, en el Local de la Sociedad Croata de Beneficiencia (hoy Sociedad Croata de Socorros Mutuos), situada en la calle Aconcagua entre Errázuriz y Colchagua, (el primer piso del mismo edificio actual pero entrando por 21 de mayo).
El Club fue oficialmente fundado el 15 de marzo del año 1915, y se transformaría con el tiempo en la institución principal aglutinadora de las otras instituciones de la colectividad croata de la época, tales como la Sociedad Croata de Socorros Mutuos, la Estudiantina Tomislav y el Club Deportivo Sokol.